Programa por día
Para obtener constancia es necesario tener una asistencia mínima del 80% a todas las conferencias.
Te invitamos a consultar las conferencias
| Hora | Conferencia/Panel | Ponente |
|---|---|---|
| 09:00 a 09:30 | Bienvenida e inauguración
Bienvenida e inauguraciónResumen: |
|
| 09:30 a 10:30 | Conferencia magistral: Máquinas de escritura y autoría algorítmica
Conferencia magistral: Máquinas de escritura y autoría algorítmicaResumen: |
Lesley GourlayUniversity College London Profesora en el University College London (UCL). Cuenta con una extensa producción académica. Su trabajo examina la educación superior digital contemporánea, enfocándose en la inteligencia artificial, las prácticas algorítmicas, las culturas de auditoría y la vigilancia. Su investigación también comprende la intersección entre estudios de ciencia, tecnología y educación, basándose en perspectivas y enfoques fenomenológicos, la teoría posthumana, el sociomaterialismo, el involucramiento digital y las prácticas textuales. En 2021 publicó “Posthumanism and the Digital University” y a fines de 2024 publicó “The University and the Algorithmic Gaze”, ambas obras para la editorial Bloomsbury Academic.
Melchor Sánchez MendiolaCoordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos, UNAM Médico Pediatra por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea de México. Realizó un fellowship en Investigación Clínica, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, EUA. Es maestro en Educación en Profesiones de la Salud por la Universidad de Illinois en Chicago, EUA; y Doctor en Ciencias de la Educación en Ciencias de la Salud egresando con Mención Honorífica del Posgrado de la UNAM. El Dr. Sánchez Mendiola es profesor de Carrera Titular C de tiempo completo definitivo en la Facultad de Medicina de la UNAM. Cuenta con el Nivel II del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, y es Investigador Permanente del Seminario de Educación Superior de la UNAM. Actualmente es Coordinador de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos (CEIDE) de la Universidad Nacional Autónoma de México. |
| 10:40 a 12:00 | Panel. Uso responsable de la IAGen en la educación
Panel. Uso responsable de la IAGen en la educaciónResumen: |
Anabel de la Rosa GómezCoordinación de Universidad Abierta y Educación Digital, UNAM Cuenta con una Licenciatura en Psicología, aprobada con mención honorífica, y un doctorado en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dos estancias de investigación, una doctoral durante el 2010 y otra como investigadora invitada en el 2017, ambas en la Universidad Jaume I, en Castellón de la Plana, España. Es Profesora titular B de tiempo completo adscrita a la licenciatura en Psicología del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Fundadora del Laboratorio de Psicología e Innovación Tecnológica- LABPSIIT-. Miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, nivel II, de la SECIHTI. Actualmente es Coordinadora de Universidad Abierta y Educación Digital en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Jennifer Hincapié SánchezPrograma Universitario de Bioética, UNAM Directora del Programa Universitario de Bioética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Profesora Titular “A” Definitiva de la Facultad de Medicina de la UNAM. Doctora en Filosofía por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, Magister y Licenciada en Filosofía por la Universidad del Valle, de Cali – Colombia. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores del (SNII) Nivel 1. Pertenece a la REDBIOÉTICA UNESCO, integrante del Consejo de la Comisión de Bioética de la Ciudad de México, Miembro de la Sociedad Colombiana de Filosofía y Miembro de la Red Iberoamericana de Derecho Sanitario.
Marisol Flores GarridoEscuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, UNAM Estudió matemáticas aplicadas en la Universidad Autónoma de Coahuila. Posteriormente obtuvo una maestría en cómputo científico en la Universidad de British Columbia (BC, Canadá) y un doctorado en ciencias computacionales en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Puebla, México). Actualmente es profesora de tiempo completo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Morelia. Sus intereses de investigación se centran en el reconocimiento de patrones, el análisis de redes y la intersección entre la inteligencia artificial y las humanidades.
Vicente Torres ZúñigaEscuela Nacional de Ciencia Forenses, UNAM Licenciado en Física, Maestro y Doctor en Ing. Eléctrica, con especialidad en instrumentación óptica, por parte de la UNAM. Actualmente se desempeña como académico de tiempo completo en la Escuela Nacional de Ciencias Forenses de la UNAM. Cuenta con 21 años de experiencia docente en licenciatura y posgrado, es autor de más de 60 trabajos académicos publicados y ha obtenido distinciones por sus trabajos en fotografía científica y en divulgación de la ciencia. Está a cargo de los trabajos académicos del Aula de Prácticas Criminalísticas, del Aula Digital, del Centro de Documentación y del Laboratorio General de la ENaCiF. Es editor general de la Revista Digital de Ciencia Forense (ReCiF). Además, es presidente de la Asociación Americana de Profesores de Física Capítulo México, también es parte de la Asociación Mexicana de Criminalística, y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.
Xavier Soberón MaineroCentro de Ciencias de la Complejidad, UNAM Licenciado en Química por la Universidad Iberoamericana y Doctor en Investigación Biomédica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es investigador en el Instituto de Biotecnología de la UNAM donde desempeñó un papel fundamental en la instalación y consolidación de la ingeniería genética y la biotecnología. Es Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Nacional de Medicina. Su obra académica se refleja en más de 100 artículos de investigación original, citados más de 6,500 veces. Desde el 2022 es Coordinador del Centro de Ciencias de la Complejidad. Ha fundado e impulsado líneas de investigación originales, como el desarrollo y aplicación del ADN sintético y la producción de biofármacos y vacunas. Ha participado en consorcios de investigación cuyos resultados han sido publicados en prestigiosas revistas, como Nature, Science y Journal of the American Medical Association. Su labor docente ha sido constante en los posgrados de Ciencias Biomédicas y Ciencias Bioquímicas de la UNAM, así como en la Licenciatura en Ciencias Genómicas, que co-creó cuando fue director del Instituto de Biotecnología. Sus contribuciones científicas han sido reconocidas con premios nacionales. |
| 12:10 a 14:00 | Foro de experiencIAs docentes
Foro de experiencIAs docentesResumen: |
|
| 14:00 a 16:00 | Receso
RecesoResumen: |
|
| 16:00 a 18:00 | Talleres
TalleresResumen: |
Seguir transmisión en vivo.