Los talleres son gratuitos, con un límite de dos por participante. La constancia de participación requiere el 100% de asistencia.
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Búsquedas efectivas de literatura científica sobre educación con IA
Búsquedas efectivas de literatura científica sobre educación con IA
Objetivo: Los participantes conocerán y usarán herramientas de IAGen enfocadas en buscar y analizar literatura científica sobre educación publicada y revisada por pares.
Requerimientos:
Conocimientos previos y manejo de software por parte del participante: conocimientos básicos de herramientas de IA y escritura de prompts.
Requisitos para tomar el taller: en este taller se ocuparán dos herramientas de IA en su versión gratuita, les solicitamos a los participantes se registren y generen una cuenta en Consensus (https://consensus.app/) y en ResearchRabbit (https://www.researchrabbit.ai/)
Roberto Santos Solórzano
Roberto Santos Solórzano
Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos, UNAM
Coordinador de Sistematización de la Innovación Educativa en la Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos (CEIDE); colaborador del laboratorio de Bioinformación de la Facultad de Ciencias y colaborador de la Red de Innovación Educativa RIE360. Tiene más de 15 años de experiencia docente. Es autor y coautor de publicaciones sobre tendencias en educación. Sus líneas de investigación contemplan: la cienciometría, la inteligencia artificial y las analíticas del aprendizaje.
Circuito de Innovación Educativa con IAGen
Circuito de Innovación Educativa con IAGen
Objetivo: Los y las participantes explorarán el uso de herramientas de inteligencia artificial generativa a través de un circuito de cinco desafíos prácticos, para rediseñar una actividad docente, enriquecerla con recursos visuales, fortalecer sus propias habilidades, organizar un portafolio para estudiantes y diseñar una rúbrica de evaluación, todo enmarcado en el uso responsable de la IAGen en la UNAM.
Requerimientos:
Requisitos para tomar el taller
El participante deberá registrarse previamente en las siguientes herramientas:
ChatGPT: https://chat.openai.com/
Perplexity: https://www.perplexity.ai/
Canva: https://www.canva.com/magic-design/
Gamma: https://gamma.app/es
MagicSchool: https://magicschool.ai/
Además de contar con equipo de cómputo, micrófono, cámara y conexión a internet.
Alejandra Cruz Cruz
Alejandra Cruz Cruz
Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos, UNAM
Especialista en Educación basada en Competencias y Maestra en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En la UNAM ha sido Coordinadora de Programas Educativos. Actualmente, es profesora en la Facultad de Psicología y Coordinadora de Desarrollo de Innovaciones Educativas en la Subdirección de Innovación Educativa. Sus campos de interés son: formación docente, factores que inciden en la permanencia escolar universitaria, tendencias educativas para favorecer el aprendizaje activo en el estudiantado, metodologías ágiles para el desarrollo de proyectos de innovación educativa e inteligencia artificial generativa para la educación.
Creación de bases de conocimiento con herramientas de IA generativa
Creación de bases de conocimiento con herramientas de IA generativa
Objetivo: Cada participante construirá una base de conocimiento personal potenciada con herramientas de inteligencia artificial generativa. Los asistentes transformarán colecciones de documentos estáticos en ecosistemas de información interactivos que les permitan descubrir conexiones creativas dentro de sus propias fuentes de información.
Requerimientos:
Requisitos para tomar el taller: contar con una cuenta de Gmail.
Jackeline Bucio García
Jackeline Bucio García
Coordinación de Universidad Abierta y Educación Digital, UNAM
Doctora en Lingüística por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestra en Estudios de Asia y África por El Colegio de México, licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM. Profesora asociada C, tiempo completo, adscrita a la Dirección de proyectos y vinculación de educación abierta a distancia y mixta, en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación Digital (CUAED) de la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), nivel candidato. Sus líneas de investigación se centran en educación digital, MOOC, recursos educativos abiertos, inteligencia artificial generativa para la educación, posdigitalidad.
Creando material educativo abierto con Quarto y ChatGPT
Creando material educativo abierto con Quarto y ChatGPT
Objetivo: Capacitar a las y los participantes para diseñar, producir y publicar material educativo abierto utilizando Quarto y ChatGPT: desde la creación de notas en Markdown y libretas de Jupyter, hasta la integración de bibliografías desde archivos BibTeX y su despliegue en GitHub Pages, promoviendo prácticas reproducibles, metadatos claros y licenciamiento abierto; apoyándonos en ChatGPT y Codex para explorar o resolver temas menos familiares y acelerar el desarrollo.
Requerimientos:
Más información del taller: https://altamarmx.github.io/educacion-libre/
Conocimientos previos y manejo de software por parte del participante
Ideales (recomendados):
– Python básico (estructuras, funciones, entornos).
– Manejo de Jupyter Notebooks (ejecución de celdas, kernels).
– Markdown (encabezados, listas, código, imágenes).
– Nociones de LaTeX para fórmulas y citas.
– Git/GitHub básicos (clonar, commits, push).
Mínimos (para participar desde cero): disposición a aprender herramientas libres y abiertas y manejar la termina.
Requisitos para tomar el taller
Indispensables: Computadora con permisos para instalar software, cuenta gratuita de ChatGPT (suficiente para seguir el taller), ganas de aprender y experimentar.
Recomendados:
Git instalado y cuenta de GitHub (para publicar en Pages).
ChatGPT Plus (acceso a modelos con “modo de código”/Codex-like para acelerar tareas).
Cuentas en Gemini o Perplexity como apoyo comparativo.
Guillermo Barrios del Valle
Guillermo Barrios del Valle
Instituto de Energías Renovables, UNAM
Investigador del Instituto de Energías Renovables de la UNAM. Ingeniero Mecánico por la Universidad de Colima, impulsa ciencia de datos, energía en edificaciones y educación abierta. Coordina proyectos como ClimaLab y EnerHabitat, orientados a sostenibilidad, datos abiertos y equidad. Autor del programa especializado en Coursera Python: de cero a analista, impulsa la narrativa computacional y la ciencia de datos reproducible con herramientas libres. Diseña currículos y mentorías para formar talento en LIER-UNAM, y colabora con gobiernos y academia en políticas basadas en evidencia. Le apasionan Python, la visualización clara y el café, siempre con ética y rigor.
CUPO LLENO - ¿IA que acompaña? Innovaciones en el apoyo emocional para el estudiantado
CUPO LLENO - ¿IA que acompaña? Innovaciones en el apoyo emocional para el estudiantado
Objetivo: Explorar el potencial de la inteligencia artificial generativa (IAGen) como recurso innovador de apoyo en la contención emocional del estudiantado. El profesorado participante identificará sus alcances, límites y criterios de uso responsable, con el fin de orientar adecuadamente a sus estudiantes hacia estas herramientas como complemento en su bienestar emocional y académico.
Verónica Luna de la Luz
Verónica Luna de la Luz
Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos, UNAM
Maestra en Ciencias de la Educación y licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se desempeña como subdirectora de innovación educativa en la Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos; es profesora de Informática Biomédica en la Facultad de Medicina de la UNAM, así como del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas, en la UNAM. Es psicoterapeuta de arte con enfoque transpersonal. Sus proyectos de investigación y publicaciones han sido en torno a: metodologías ágiles para innovar la educación, aprendizaje activo, analíticas del aprendizaje, inteligencia artificial en educación superior, perfil del profesorado innovador, competencias socioemocionales, el arte y la regulación de las emociones. Es integrante de la Red de Innovación Educativa: RIE360, así como instructora del MOOC: Innovar la enseñanza con design thinking disponible en Coursera.
CUPO LLENO - Análisis cuantitativo con Inteligencia Artificial Generativa (IAGen)
CUPO LLENO - Análisis cuantitativo con Inteligencia Artificial Generativa (IAGen)
Objetivo: Presentar estrategias de incorporación de IAGen para el análisis cuantitativo.
Requerimientos:
Requisitos para tomar el taller: cuenta de ChatGPT y correo de Gmail.
Nancy Escalante Rivas
Nancy Escalante Rivas
Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos, UNAM
Jefa del Departamento de Proyectos de Generación del Conocimiento en Educación, en la Subdirección de Movilización del Conocimiento en Educación de la Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos (CEIDE). Estudió la licenciatura en Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la maestría en Demografía en El Colegio de México. Es profesora de asignatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en donde ha impartido las materias de Economía, Metodología aplicada a las ciencias sociales, Metodología III Técnicas e instrumentos de investigación, Demografía, Estadística aplicada a las ciencias sociales I, Estadística aplicada a las ciencias sociales III, Seminario de Titulación I y Taller de investigación sociológica I.
Liliana Guerrero Mora
Liliana Guerrero Mora
Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos, UNAM
Actuaria con maestría en Investigación de Operaciones por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y 26 años de experiencia en los sectores público, privado y académico. Especializada en manejo y análisis de datos, análisis estadísticos y encuestas, así como en estudios socioeconómicos, muestreo y elaboración de indicadores educativos. Ha colaborado en proyectos de investigación y en la publicación de artículos en temas educativos. Actualmente es líder de proyecto en la Subdirección de Movilización del Conocimiento en Educación de la CEIDE-UNAM.
CUPO LLENO - Construcción de instrumentos de evaluación con IAGen
CUPO LLENO - Construcción de instrumentos de evaluación con IAGen
Objetivo: Desarrollar una propuesta de tabla de especificaciones de evaluación apoyado en el uso de inteligencia artificial generativa.
Requerimientos:
Requisitos para tomar el taller: contar con una cuenta de ChatGPT.
Mario Alberto Benavides Lara
Mario Alberto Benavides Lara
Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos, UNAM
Maestro y licenciado en Pedagogía. Se ha desempeñado en instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Federal Electoral y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Consultor en temas de desarrollo y evaluación educativa. Actualmente se desempeña como docente de pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y como Subdirector de Movilización del Conocimiento en Educación de la CEIDE-UNAM.
CUPO LLENO - Creación de materiales educativos con LLM Studio
CUPO LLENO - Creación de materiales educativos con LLM Studio
Objetivo: Al finalizar el taller, los participantes serán capaces de utilizar modelos masivos de lenguaje (LLMs) y LLM Studio para generar contenidos educativos mediante patrones efectivos de creación de prompts, refinarlos utilizando técnicas avanzadas como few-shot prompting y chain-of-thought, y exportar los resultados en formato HTML para su integración en recursos interactivos H5P.
Requerimientos:
Conocimientos previos y manejo de software por parte del participante: instalación de programas en Windows, Linux o macOS.
Requisitos para tomar el taller: contar con una cuenta de ChatGPT, Gemini, Perplexity, además de instalar LLM Studio de manera previa al taller.
Carlos Adrián Sarmiento Gutiérrez
Carlos Adrián Sarmiento Gutiérrez
Coordinación de Universidad Abierta y Educación Digital, UNAM
Egresado del programa de Doctorado en Ciencia e Ingeniería de la Computación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante sus estudios de doctorado se especializó en aprendizaje de máquina y visión por computadora, aprendizaje por refuerzo, aprendizaje profundo y redes neuronales artificiales. Actualmente se desempeña como Coordinador de Investigación e Innovación Académica del Bachillerato a Distancia y dirige proyectos de tutoría inteligente y creación personalizada de contenidos aplicando aprendizaje de máquina y modelos masivos de lenguaje.
CUPO LLENO - El arte de construir Prompts: mejores resultados con la IAGen
CUPO LLENO - El arte de construir Prompts: mejores resultados con la IAGen
Objetivo: Fortalecer en las y los participantes las competencias necesarias para diseñar y afinar prompts que potencien el uso de modelos de lenguaje en contextos educativos y profesionales. A partir del enfoque del bucle de amplificación cognitiva, y de la investigación reciente, el curso-taller busca que las y los asistentes comprendan los fundamentos teóricos, prácticos y éticos del prompt engineering y el prompt tuning, desarrollando habilidades de claridad, pensamiento crítico y diseño iterativo que les permitan aprovechar la IA generativa para la docencia, la creatividad y la co-creación de conocimiento.
Requerimientos:
Requisitos para tomar el taller: contar con una cuenta en alguna aplicación de IAGen, como ChatGPT, Gemini, Copilot, etc.
Maura Pompa Mansilla
Maura Pompa Mansilla
Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos, UNAM
Licenciada en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestrante en Investigación Social por CLACSO. Ha realizado investigación educativa en temas relacionados con formación y desempeño docente, identidad del profesorado, educación basada en evidencias, equidad en la educación, educación indígena, e inclusión de tecnologías digitales en el aula. Es miembro de la American Educational Research Association, de la American Educational Studies Association y del Jameel World Education Lab del Massachusetts Institute of Technology. Es docente de posgrado y actualmente se desempeña como Coordinadora de Gestión y Sistematización del Conocimiento en Educación en la CEIDE-UNAM.
CUPO LLENO - Generación del marco teórico mediante herramientas de inteligencia artificial académicas
CUPO LLENO - Generación del marco teórico mediante herramientas de inteligencia artificial académicas
Objetivo: Identificar las herramientas de IAGen que apoyan la búsqueda del marco teórico en un trabajo de investigación.
Requerimientos:
Requisitos para tomar el taller: tener una cuenta de Gmail para usarla con diversas aplicaciones.
Suyin Ortega Cuevas
Suyin Ortega Cuevas
Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, UNAM
Técnica Académica de tiempo completo en la biblioteca del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas. Candidata en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores. Ponente en foros nacionales e internacionales. Autora de artículos de investigación y capítulos de libro. Imparte talleres de desarrollo de habilidades informativas.
Selene Violeta Castillo Rojas
Selene Violeta Castillo Rojas
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
Profesora de tiempo completo del Colegio de Bibliotecología y Archivología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Candidata en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores. Ponente en foros nacionales e internacionales. Autora de artículos de investigación y capítulos de libro.
CUPO LLENO - Herramientas para identificar contenido generado con IA
CUPO LLENO - Herramientas para identificar contenido generado con IA
Objetivo: Poner a prueba diferentes herramientas gratuitas y de paga que están disponibles para la identificación de textos generados con IA.
Requerimientos:
Requisitos para tomar el taller: contar con una cuenta de ChatGPT y Gemini (puede ser la gratuita), además de una cuenta de correo en Gmail.
Sergio Marquez Rangel
Sergio Marquez Rangel
Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, UNAM
Licenciado y maestro en Bibliotecología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con más de 25 años de experiencia en la administración y organización de Unidades de Información, con especial interés en las actividades de desarrollo de habilidades informativas y evaluación de colecciones, también ha impartido diversos cursos y talleres para la capacitación de personal bibliotecario y coordinadores de biblioteca. Desde 1998 a la fecha es Técnico Académico en la Subdirección de Servicios de Información Especializada de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, en la que, a partir del 2019 es Jefe del Departamento de Bases de Datos y Revistas Científicas y Técnicas.
Alma Delia Contreras Hernández
Alma Delia Contreras Hernández
Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, UNAM
Licenciada en Biblioteconomía por la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA). Maestra en Ciencias de la Información y Administración del Conocimiento por el Tecnológico de Monterrey. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la administración y organización de Unidades de Información, desde 2003 con especial interés en las actividades relacionadas con la gestión y organización documental, desarrollo de habilidades de información, recursos electrónicos de información, así como bibliotecas digitales y repositorios de información. Desde 2011 es Técnica Académica en la Subdirección de Servicios de Información Especializada de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la UNAM y a partir de febrero del 2022 es responsable del Proyecto de Acuerdos Transformativos.
CUPO LLENO - Innovación Didáctica con IAGen
CUPO LLENO - Innovación Didáctica con IAGen
Objetivo: Los y las participantes diseñarán actividades de aprendizaje, integrando un enfoque ético y pedagógicamente significativo para promover el pensamiento crítico y la creatividad en los estudiantes, utilizando herramientas de inteligencia artificial generativa como ChatGPT y Perplexity.
Requerimientos:
Requisitos para tomar el taller
Registrarse previamente en las siguientes herramientas:
ChatGPT: https://chat.openai.com/
Perplexity: https://www.perplexity.ai/
InVideo AI: https://ai.invideo.io/
Además de contar con equipo de cómputo, micrófono, cámara y conexión a internet.
Estefanía Cabrera Jaimes
Estefanía Cabrera Jaimes
Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos, UNAM
Maestra en Desarrollo Organizacional por el Instituto de Posgrado en Ciencias y Humanidades (INESPO). Cuenta con certificaciones en Gestión de Proyectos de Google y Diseño UX/UI. Actualmente se desempeña como Jefa del Departamento de Fomento de la Innovación Educativa de la Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos (CEIDE) de la UNAM. Promueve la innovación educativa mediante el diseño de talleres, comunidad de práctica y proyectos colaborativos, enfocados en la integración de tecnologías emergentes y herramientas de inteligencia artificial generativa (IAGen) para transformar las estrategias de enseñanza y aprendizaje en la educación superior.
CUPO LLENO - Pensamiento crítico y co-creación con IA, más allá del prompt
CUPO LLENO - Pensamiento crítico y co-creación con IA, más allá del prompt
Objetivo: Que los participantes desarrollen la capacidad de integrar la inteligencia artificial generativa en su práctica docente de manera crítica, ética y creativa, aprendiendo a evaluar, adaptar y co-crear materiales educativos a partir de los resultados que ofrecen estas herramientas, con el fin de enriquecer la enseñanza, personalizar el aprendizaje y fortalecer el pensamiento crítico en sus estudiantes.
Gustavo de la Cruz Martínez
Gustavo de la Cruz Martínez
Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, UNAM
Doctor en Ciencias en el área de computación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Miembro fundador del proyecto del aula del futuro de la UNAM. De forma regular, imparte cursos de licenciatura y maestría en el área de inteligencia artificial y desarrollo de videojuegos, así como diplomados para profesores relacionados con la incorporación de tecnología en el aula. Sus áreas de interés son la interacción humano-computadora, interfaces inteligentes de usuario e integración de TIC en el aula.
CUPO LLENO - Uso de la IAGen para evaluar
CUPO LLENO - Uso de la IAGen para evaluar
Objetivo: Presentar estrategias de incorporación de IAGen en el proceso de evaluación de los aprendizajes y en la calificación de trabajos escolares, mediante ejemplos y ejercicios; para identificar ventajas y desafíos de su uso.
Requerimientos:
Requisitos para tomar el taller: navegador Microsoft.
Miguel Ángel Hernández Alvarado
Miguel Ángel Hernández Alvarado
Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos, UNAM
Doctor en Educación, especialista en Desarrollo Humano. Maestro y licenciado en Pedagogía. Miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Cuenta con diversas publicaciones. Ha participado como ponente, moderador y tallerista en múltiples encuentros nacionales e internacionales. Actualmente colabora en procesos de investigación y formación docente como responsable de la Jefatura del Departamento de Análisis del Conocimiento en Educación de la Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollos Educativos de la UNAM, además de ser docente de pregrado y posgrado y asesor de desarrollo educativo en instituciones públicas y privadas.
Diseña una experiencia de aprendizaje auténtico con IAGen
Diseña una experiencia de aprendizaje auténtico con IAGen
Objetivo: El participante diseñará una experiencia de aprendizaje auténtico, utilizando Backward Design y Perplexity, con el fin de fomentar el desarrollo integral de habilidades, actitudes y valores que preparen a los estudiantes de manera efectiva para su vida profesional.
Requerimientos:
Requisitos para tomar el taller: tener una cuenta de Perplexity y elaborar un propósito de aprendizaje vinculado a alguno de los cursos que imparte.
Vania Jocelyn Pineda Ortega
Vania Jocelyn Pineda Ortega
Coordinación de Universidad Abierta y Educación Digital, UNAM
Doctora en psicología educativa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en nuevas tecnologías aplicadas a la educación por 3 universidades españolas, entre ellas la Carlos III de Madrid. Participa como staff docente del MOOC “Cursos en Línea: Modelo para armar” de UNAM-Coursera. Actualmente se desempeña como Jefa del Departamento de Desarrollo Docente y Recursos Educativos del Bachillerato a Distancia de la UNAM. Desde esta posición, coordina el diseño de contenidos educativos en las nuevas asignaturas del programa. En su labor incorpora el uso estratégico de herramientas de inteligencia artificial generativa, con el objetivo de fortalecer la calidad y la innovación pedagógica en entornos virtuales.
IA en bases de datos UNAM: nuevas formas de explorar
IA en bases de datos UNAM: nuevas formas de explorar
Objetivo: Explorar y comprender el uso de herramientas de búsqueda en bases de datos académicas de la UNAM que incorporan inteligencia artificial, con el fin de optimizar los procesos de recuperación de información, fomentar el pensamiento crítico frente a los resultados y promover el aprovechamiento de tecnologías como búsquedas semánticas y asistentes de investigación.
Requerimientos:
Conocimientos previos y manejo de software por parte del participante: estar familiarizado con la búsqueda de información académica..
Requisitos para tomar el taller: contar con clave BiDi UNAM y cuenta de correo de Gmail.
Federico Russell Turnbull Muñoz
Federico Russell Turnbull Muñoz
Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, UNAM
Ingeniero Químico por la Universidad Veracruzana y Maestro en Ciencias en Información Científica por el Illinois Institute of Technology. Ha realizado estadías de capacitación en Tel Aviv, Chicago y Londres. Fue Jefe de la Sección de Información Científica y Secretario Académico del CICH de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como Jefe del Departamento de Ciencia de la Información y Archivonomía del Programa Universitario Justo Sierra. Ha ocupado cargos directivos en empresas de información como Dialog, Knight-Ridder y GES Internet. Profesor, director de tesis y presidente de jurado en el Posgrado en Bibliotecología de la UNAM, además de formador y conferencista en seminarios internacionales. Actualmente es Jefe del Departamento de Información y Servicios Documentales de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información.
Ricardo Tavira Sánchez
Ricardo Tavira Sánchez
Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, UNAM
Especialista en Bibliotecología y Estudios de la Información con licenciatura y maestría por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se ha enfocado en recursos digitales, búsqueda y recuperación de información, y en la aplicación de inteligencia artificial generativa en docencia e investigación. Desde 2017 es profesor en el Colegio de Bibliotecología y Archivología de la UNAM e imparte asignaturas sobre administración de servicios bibliotecarios, recursos digitales y teoría bibliográfica. Actualmente es Técnico Académico en la Subdirección de Servicios de Información Especializada de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información y participa en proyectos de investigación y grupos de trabajo sobre IA y educación.
Investigación cualitativa en educación con IAGen: análisis de registros multimodales
Investigación cualitativa en educación con IAGen: análisis de registros multimodales
Objetivo: Al finalizar este taller, los participantes elaborarán un primer texto analítico que describa los hallazgos de los primeros análisis cualitativos de producciones multimodales (texto, imagen, audio) e imágenes relacionadas con fenómenos educativos, mediante el uso de herramientas de IAGen. Lo anterior con el propósito de guiar el análisis posterior de registros multimodales para construir evidencias y datos que sustenten las interpretaciones.
Requerimientos:
Conocimientos previos por parte del participante: comprensión básica de los fundamentos de la investigación en educación y del enfoque cualitativo.
Manejo de software por parte del participante: manejo de un navegador web, procesador de texto y uso básico de herramientas de IAGen.
Requisitos para tomar el taller: contar con una computadora con conexión a internet estable y un navegador web, así como una cuenta personal activa de Google.
Víctor Jesús Rendón Cazales
Víctor Jesús Rendón Cazales
Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos, UNAM
Doctor y maestro en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas por el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), así como candidato a investigador por el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII). Actualmente es Coordinador de Generación y Diseminación del Conocimiento en Educación, en la Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos (CEIDE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asimismo, es docente en el programa de maestría y doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud de la UNAM, además de impartir clases en el sistema SUAyED en la Facultad de Filosofía y Letras. Tiene diversas publicaciones en temas relacionados con la formación docente, las prácticas de escritura académica y los usos de las tecnologías digitales.
Investigar en el aula con IAGen
Investigar en el aula con IAGen
Objetivo: Las y los participantes utilizarán herramientas de inteligencia artificial generativa (IAGen) para desarrollar un planteamiento de investigación, aplicando conceptos básicos como delimitación de temáticas de interés mediante la problematización de la práctica educativa, construcción de preguntas de investigación y realización de búsquedas de literatura.
Requerimientos:
Requisitos para tomar el taller: contar con un correo electrónico de Gmail.
Luz Gisela Macias Carrillo
Luz Gisela Macias Carrillo
Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos, UNAM
Pedagoga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestra en Investigación y Desarrollo de la Educación y doctoranda en Educación por la Universidad Iberoamericana. Su línea de investigación son trayectorias en educación superior. Ha colaborado en la UNAM y en el colectivo ADN Aprende y Descubre la Naturaleza en proyectos de divulgación de la ciencia. En la Agencia Latinoamericana de Evaluación y Política Pública participó en proyectos nacionales e internacionales de evaluación educativa. Actualmente es líder de proyecto en la Subdirección de Movilización del Conocimiento en Educación de la CEIDE-UNAM.
Lectura crítica con IAGen
Lectura crítica con IAGen
Objetivo: Identificar la pertinencia de herramientas de IAGen para promover la lectura crítica en el nivel superior.
Requerimientos:
Conocimientos previos y manejo de software por parte del participante: conocimientos básicos de navegación por internet, para abrir y configurar cuentas en línea.
Requisitos para tomar el taller: cuenta en ChatGPT (https://chatgpt.com) y cuenta de correo @gmail o institucional vinculada a Gmail.
Arturo Muñiz Colunga
Arturo Muñiz Colunga
Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, UNAM
Técnico académico de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) donde impulsa proyectos desde la Dirección de Innovación en Tecnologías para la Educación. Especialista en tecnologías digitales para la educación, destaca su trabajo en el uso y aprovechamiento de la inteligencia artificial generativa para transformar la enseñanza y el aprendizaje. Ha colaborado en proyectos de investigación y docencia orientados a la adopción ética, responsable y creativa de recursos digitales.
Stephen García Garibay
Stephen García Garibay
Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, UNAM
Técnico académico y jefe de Fomento a la Innovación en TIC para la Educación en la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC). Ha impartido ponencias, talleres y conferencias magistrales sobre el uso de tecnologías digitales aplicadas a la educación, la gestión administrativa y el marketing digital. Su labor se centra en impulsar la innovación educativa mediante la integración estratégica de herramientas tecnológicas emergentes, favoreciendo la transformación académica y organizacional dentro de la Universidad.
Motiva la lectura y análisis de textos con NotebookLM
Motiva la lectura y análisis de textos con NotebookLM
Objetivo: Explorar el potencial de NotebookLM para fomentar la lectura crítica y el análisis reflexivo en estudiantes, mediante el uso de sus funcionalidades para crear informes, audios y videos.
Requerimientos:
Conocimientos previos y manejo de software por parte del participante: saber utilizar navegadores como Chrome.
Requisitos para tomar el taller: tener una cuenta activa de Gmail para acceder a NotebookLM.
Dafne Estefany Bonilla Cerquedo
Dafne Estefany Bonilla Cerquedo
Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos, UNAM
Bióloga y Maestra en Docencia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es Jefa del Departamento de Gestión de la Innovación Educativa y profesora con más de 10 años de experiencia en educación básica, media y superior, en el sector público y privado. Participa en los proyectos: ReCrea, Piensa más allá, analíticas del aprendizaje de la Red de Innovación Educativa RIE 360, Inteligencia Artificial Generativa, entre otros.
Normas APA-7 en la era de la IA
Normas APA-7 en la era de la IA
Objetivo: Los participantes conocerán el estado actual de las normas APA para citar productos elaborados con inteligencia artificial generativa y podrán aplicarlas a textos e imágenes generados por ellos mismos.
Requerimientos:
Conocimientos previos y manejo de software por parte del participante: manejo básico de una computadora, videoconferencias en Zoom y correo electrónico de Gmail.
Requisitos para tomar el taller: contar con una cuenta de Gemini. Se comparte un tutorial en el que se guía paso a paso para obtenerla: https://youtu.be/4lwrhwrUwaE
Joaquín Navarro Perales
Joaquín Navarro Perales
Coordinación de Universidad Abierta y Educación Digital, UNAM
Maestro en Ciencias en Ingeniería Eléctrica por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), doctorante en Ciencias de la Computación en la Universidad Internacional de la Rioja y estudiante de Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es académico en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación Digital, donde sus líneas de investigación comprenden: inteligencia artificial en educación, agentes conversacionales y aprendizaje autónomo. Además de impartir cursos de formación docente, también es profesor de licenciatura en la Facultad de Contaduría y Administración. Está interesado en la intersección entre tecnología y educación, tanto en los aspectos técnicos como su impacto ético y social.
Potenciar la confiabilidad del output de la IAGen
Potenciar la confiabilidad del output de la IAGen
Objetivo: Analizar los principales riesgos asociados a la confiabilidad de los resultados generados por herramientas de IAGen en contextos educativos y desarrollar habilidades para evitarlos o mitigarlos por medio de estrategias prácticas y éticamente fundamentadas antes de solicitar el apoyo a la herramienta, al desarrollar el prompt y al evaluar su aportación.
Requerimientos:
Requisitos para tomar el taller: contar con una cuenta en alguna herramienta como ChatGPT, Gemini, Copilot, etc.
Guadalupe Vadillo
Guadalupe Vadillo
Coordinación de Universidad Abierta y Educación Digital, UNAM
Psicóloga con un máster en educación del sobresaliente y un doctorado en educación. Cuenta con entrenamientos en terapia breve y en terapia Junguiana. Fue coordinadora de Psicología, asesora de Vicerrectorías académica y de proyectos estratégicos y directora de educación continua en la Universidad de las Américas en la que supervisó su centro de idiomas por 12 años. Desde 2011 es docente en línea de la carrera de Psicología de la FES Iztacala de la UNAM y actualmente es Directora de Bachillerato a Distancia en la CUAED y de la Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia. Es autora de tres libros, coautora de cuatro, editora de seis y cuenta con capítulos en 19 libros del área educativa. Es coautora del trabajo que recibió el Premio ANUIES 2009 de innovación educativa. Por su trayectoria profesional en el campo de la formación continua y en línea, recibió el Premio de la Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia.
Uso de herramientas de IAGen en la investigación para la búsqueda y análisis de literatura
Uso de herramientas de IAGen en la investigación para la búsqueda y análisis de literatura
Objetivo: La persona participante conocerá herramientas de IAGen para seleccionar y analizar literatura sobre un tema de investigación específico.
Requerimientos:
Requisitos para tomar el taller: tener definido un tema de investigación de interés, así como algunas preguntas de investigación.
Jesús Arturo Rivera León
Jesús Arturo Rivera León
Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, UNAM
Candidato a Doctor en Pedagogía por la UNAM y a Doctor en Sistemas y Ambientes Educativos por la Universidad de Guadalajara. Sus líneas de investigación son las representaciones sociales del profesorado acerca de las tecnologías digitales en la educación y la formación de investigadores educativos. Cuenta con 24 años de experiencia docente en todos los niveles educativos y, desde 2014 en la Facultad de Filosofía y Letras, en las licenciaturas en Pedagogía y en Bibliotecología y Estudios de la Información, en donde enseña el uso de las tecnologías en cada una de esas disciplinas. Se ha desempeñado como Coordinador Nacional del Programa Formación Económica y Financiera para la Educación Básica (en la Secretaría de Educación Pública), Subdirector de Capacitación a Distancia (en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social) y Subdirector de Logística y Programas Académicos (en el Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México). Actualmente es Jefe del Departamento de Formación Didáctica en el Uso de TIC en la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM.
Adriana Areli Bravo Lozano
Adriana Areli Bravo Lozano
Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, UNAM
Licenciada en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, especialista en TIC para la educación y egresada de la Maestría en Pedagogía de la UNAM. Fue auxiliar de investigación en el Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV. Actualmente colabora en la Dirección de Innovación en Tecnologías para la Educación (DITE) de la DGTIC, donde impulsa el uso didáctico de las TIC y el desarrollo de habilidades digitales. En el campo de la inteligencia artificial generativa, ha participado en jornadas y seminarios organizados por la UNAM, impartido charlas para estudiantes y diseñado talleres para docentes sobre principios, aplicaciones académicas y uso de la IAGen en la docencia e investigación.