Agentes y Multiagentes. Los Nuevos Aliados Educativos
Agentes y Multiagentes. Los Nuevos Aliados Educativos
Objetivo: Que el participante desarrolle una visión general sobre "Agentic AI" en educación, comprendiendo los fundamentos teóricos y prácticos de los agentes y sistemas multiagente, para aplicarlos en el diseño de experiencias educativas, materiales innovadores y reflexiones críticas sobre este enfoque autónomo.
Requerimientos:
Conocimientos previos y manejo de software por parte del participante:
Fundamentos sólidos de la inteligencia artificial.
Manejo de modelos masivos de lenguaje.
Manejo de plataformas digitales.
Requisitos para tomar el taller: ChatGPT, Make y n8n.
Erik Carbajal Degante
Erik Carbajal Degante
Coordinación de Universidad Abierta y Educación Digital, UNAM
Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde actualmente se desempeña como investigador de tiempo completo en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación Digital (CUAED). Especialista en procesamiento de señales, visión por computadora y aplicaciones de imagenología médica, cuenta con experiencia en el desarrollo de proyectos de ciencia de datos, así como en la publicación, revisión de artículos científicos y participación en comités editoriales. Sus principales líneas de investigación se enfocan en la analítica del aprendizaje y el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial aplicados a la educación. Además de su labor como investigador, ha impartido cursos en Facultad de Ingeniería, Posgrado, así como de actualización docente. Es miembro activo del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII).
Búsquedas efectivas de literatura científica sobre educación con IA
Búsquedas efectivas de literatura científica sobre educación con IA
Objetivo: Los participantes conocerán y usarán herramientas de IAGen enfocadas en buscar y analizar literatura científica sobre educación publicada y revisada por pares.
Requerimientos:
Conocimientos previos y manejo de software por parte del participante: conocimientos básicos de herramientas de IA y escritura de prompts.
Requisitos para tomar el taller: en este taller se ocuparán dos herramientas de IA en su versión gratuita, les solicitamos a los participantes se registren y generen una cuenta en Consensus (https://consensus.app/) y en ResearchRabbit (https://www.researchrabbit.ai/)
Roberto Santos Solórzano
Roberto Santos Solórzano
Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos, UNAM
Coordinador de Sistematización de la Innovación Educativa en la Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos (CEIDE); colaborador del laboratorio de Bioinformación de la Facultad de Ciencias y colaborador de la Red de Innovación Educativa RIE360. Tiene más de 15 años de experiencia docente. Es autor y coautor de publicaciones sobre tendencias en educación. Sus líneas de investigación contemplan: la cienciometría, la inteligencia artificial y las analíticas del aprendizaje.
Circuito de Innovación Educativa con IAGen
Circuito de Innovación Educativa con IAGen
Objetivo: Los y las participantes explorarán el uso de herramientas de inteligencia artificial generativa a través de un circuito de cinco desafíos prácticos, para rediseñar una actividad docente, enriquecerla con recursos visuales, fortalecer sus propias habilidades, organizar un portafolio para estudiantes y diseñar una rúbrica de evaluación, todo enmarcado en el uso responsable de la IAGen en la UNAM.
Requerimientos:
Requisitos para tomar el taller
El participante deberá registrarse previamente en las siguientes herramientas:
ChatGPT: https://chat.openai.com/
Perplexity: https://www.perplexity.ai/
Canva: https://www.canva.com/magic-design/
Gamma: https://gamma.app/es
MagicSchool: https://magicschool.ai/
Además de contar con equipo de cómputo, micrófono, cámara y conexión a internet.
Estefanía Cabrera Jaimes
Estefanía Cabrera Jaimes
Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos, UNAM
Maestra en Desarrollo Organizacional por el Instituto de Posgrado en Ciencias y Humanidades (INESPO). Cuenta con certificaciones en Gestión de Proyectos de Google y Diseño UX/UI. Actualmente se desempeña como Jefa del Departamento de Fomento de la Innovación Educativa de la Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos (CEIDE) de la UNAM. Promueve la innovación educativa mediante el diseño de talleres, comunidad de práctica y proyectos colaborativos, enfocados en la integración de tecnologías emergentes y herramientas de inteligencia artificial generativa (IAGen) para transformar las estrategias de enseñanza y aprendizaje en la educación superior.
Creación de bases de conocimiento con herramientas de IA generativa
Creación de bases de conocimiento con herramientas de IA generativa
Objetivo: Cada participante construirá una base de conocimiento personal potenciada con herramientas de inteligencia artificial generativa. Los asistentes transformarán colecciones de documentos estáticos en ecosistemas de información interactivos que les permitan descubrir conexiones creativas dentro de sus propias fuentes de información.
Requerimientos:
Requisitos para tomar el taller: contar con una cuenta de Gmail.
Jackeline Bucio García
Jackeline Bucio García
Coordinación de Universidad Abierta y Educación Digital, UNAM
Doctora en Lingüística por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestra en Estudios de Asia y África por El Colegio de México, licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM. Profesora asociada C, tiempo completo, adscrita a la Dirección de proyectos y vinculación de educación abierta a distancia y mixta, en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación Digital (CUAED) de la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), nivel candidato. Sus líneas de investigación se centran en educación digital, MOOC, recursos educativos abiertos, inteligencia artificial generativa para la educación, posdigitalidad.
Creando material educativo abierto con Quarto y ChatGPT
Creando material educativo abierto con Quarto y ChatGPT
Objetivo: Capacitar a las y los participantes para diseñar, producir y publicar material educativo abierto utilizando Quarto y ChatGPT: desde la creación de notas en Markdown y libretas de Jupyter, hasta la integración de bibliografías desde archivos BibTeX y su despliegue en GitHub Pages, promoviendo prácticas reproducibles, metadatos claros y licenciamiento abierto; apoyándonos en ChatGPT y Codex para explorar o resolver temas menos familiares y acelerar el desarrollo.
Requerimientos:
Más información del taller: https://altamarmx.github.io/educacion-libre/
Conocimientos previos y manejo de software por parte del participante
Ideales (recomendados):
– Python básico (estructuras, funciones, entornos).
– Manejo de Jupyter Notebooks (ejecución de celdas, kernels).
– Markdown (encabezados, listas, código, imágenes).
– Nociones de LaTeX para fórmulas y citas.
– Git/GitHub básicos (clonar, commits, push).
Mínimos (para participar desde cero): disposición a aprender herramientas libres y abiertas y manejar la termina.
Requisitos para tomar el taller
Indispensables: Computadora con permisos para instalar software, cuenta gratuita de ChatGPT (suficiente para seguir el taller), ganas de aprender y experimentar.
Recomendados:
Git instalado y cuenta de GitHub (para publicar en Pages).
ChatGPT Plus (acceso a modelos con “modo de código”/Codex-like para acelerar tareas).
Cuentas en Gemini o Perplexity como apoyo comparativo.
Guillermo Barrios del Valle
Guillermo Barrios del Valle
Instituto de Energías Renovables, UNAM
Investigador del Instituto de Energías Renovables de la UNAM. Ingeniero Mecánico por la Universidad de Colima, impulsa ciencia de datos, energía en edificaciones y educación abierta. Coordina proyectos como ClimaLab y EnerHabitat, orientados a sostenibilidad, datos abiertos y equidad. Autor del programa especializado en Coursera Python: de cero a analista, impulsa la narrativa computacional y la ciencia de datos reproducible con herramientas libres. Diseña currículos y mentorías para formar talento en LIER-UNAM, y colabora con gobiernos y academia en políticas basadas en evidencia. Le apasionan Python, la visualización clara y el café, siempre con ética y rigor.
CUPO LLENO - Análisis cuantitativo con Inteligencia Artificial Generativa (IAGen)
CUPO LLENO - Análisis cuantitativo con Inteligencia Artificial Generativa (IAGen)
Objetivo: Presentar estrategias de incorporación de IAGen para el análisis cuantitativo.
Requerimientos:
Requisitos para tomar el taller: cuenta de ChatGPT y correo de Gmail.
Nancy Escalante Rivas
Nancy Escalante Rivas
Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos, UNAM
Jefa del Departamento de Proyectos de Generación del Conocimiento en Educación, en la Subdirección de Movilización del Conocimiento en Educación de la Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos (CEIDE). Estudió la licenciatura en Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la maestría en Demografía en El Colegio de México. Es profesora de asignatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en donde ha impartido las materias de Economía, Metodología aplicada a las ciencias sociales, Metodología III Técnicas e instrumentos de investigación, Demografía, Estadística aplicada a las ciencias sociales I, Estadística aplicada a las ciencias sociales III, Seminario de Titulación I y Taller de investigación sociológica I.
Liliana Guerrero Mora
Liliana Guerrero Mora
Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos, UNAM
Actuaria con maestría en Investigación de Operaciones por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y 26 años de experiencia en los sectores público, privado y académico. Especializada en manejo y análisis de datos, análisis estadísticos y encuestas, así como en estudios socioeconómicos, muestreo y elaboración de indicadores educativos. Ha colaborado en proyectos de investigación y en la publicación de artículos en temas educativos. Actualmente es líder de proyecto en la Subdirección de Movilización del Conocimiento en Educación de la CEIDE-UNAM.
CUPO LLENO - Construcción de instrumentos de evaluación con IAGen
CUPO LLENO - Construcción de instrumentos de evaluación con IAGen
Objetivo: Desarrollar una propuesta de tabla de especificaciones de evaluación apoyado en el uso de inteligencia artificial generativa.
Requerimientos:
Requisitos para tomar el taller: contar con una cuenta de ChatGPT.
Mario Alberto Benavides Lara
Mario Alberto Benavides Lara
Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos, UNAM
Maestro y licenciado en Pedagogía. Se ha desempeñado en instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Federal Electoral y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Consultor en temas de desarrollo y evaluación educativa. Actualmente se desempeña como docente de pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y como Subdirector de Movilización del Conocimiento en Educación de la CEIDE-UNAM.
CUPO LLENO - Creación de un chatbot con POE
CUPO LLENO - Creación de un chatbot con POE
Objetivo: La persona participante empleará la plataforma POE para crear un chatbot simple.
Requerimientos:
Conocimientos previos y manejo de software por parte del participante: conocimientos básicos del funcionamiento de un chatbot y de su estructura.
Marina Kriscautzky Laxague
Marina Kriscautzky Laxague
Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, UNAM
Licenciada en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Maestra y Doctora en Ciencias con especialidad en investigación educativa en el área psicolingüística por el DIE-CINVESTAV. Trabaja en proyectos de desarrollo de herramientas educativas y formación de docentes para la integración de tecnologías digitales en el aula. Actualmente es Directora de Innovación en Tecnologías para la educación en la DGTIC-UNAM.
Jesús Arturo Rivera León
Jesús Arturo Rivera León
Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, UNAM
Candidato a Doctor en Pedagogía por la UNAM y a Doctor en Sistemas y Ambientes Educativos por la Universidad de Guadalajara. Sus líneas de investigación son las representaciones sociales del profesorado acerca de las tecnologías digitales en la educación y la formación de investigadores educativos. Cuenta con 24 años de experiencia docente en todos los niveles educativos y, desde 2014 en la Facultad de Filosofía y Letras, en las licenciaturas en Pedagogía y en Bibliotecología y Estudios de la Información, en donde enseña el uso de las tecnologías en cada una de esas disciplinas. Se ha desempeñado como Coordinador Nacional del Programa Formación Económica y Financiera para la Educación Básica (en la Secretaría de Educación Pública), Subdirector de Capacitación a Distancia (en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social) y Subdirector de Logística y Programas Académicos (en el Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México). Actualmente es Jefe del Departamento de Formación Didáctica en el Uso de TIC en la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM.
CUPO LLENO - Desarrollo de aplicaciones de IA lúdicas para la educación
CUPO LLENO - Desarrollo de aplicaciones de IA lúdicas para la educación
Objetivo: Desarrollar una aplicación de IAGen creativa y lúdica para la enseñanza de un contenido temático específico de asignatura.
Requerimientos:
Los participantes no requieren conocimientos previos, pero se recomienda ya tener cuentas establecidas para las IAs que usaremos previo al taller:
Registrarse con una cuenta de Modelo de Lenguaje (ChatGPT, Gemini u otro de su preferencia)
Registrarse con una cuenta de Modelo de Texto a Imagen (Nano Banana, Leonardo.AI, Krea.AI, o cualquier otro de su preferencia)
Registrarse con una cuenta de Imágen/texto a Video (Pixverse.AI, invideo.io, u otra de su preferencia)
Nota: por favor solo crear las cuentas sin generar aún contenido, para contar con créditos disponibles durante el taller.
Vanessa Sattele
Vanessa Sattele
Centro de Investigaciones de Diseño Industrial, UNAM
Diseñadora industrial por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con estudios de maestría en Umea Institute of Design, Suecia. Profesora de tiempo completo en el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (UNAM) en donde anteriormente fue Coordinadora de Investigación y Vinculación. Ha participado en diversos proyectos CONAHCYT, PAPIIT y PAPIME de la UNAM y vinculados con la industria. Anteriormente trabajó en empresas y consultorías internacionales como Philips, Van Berlo, Smart Design y Toyota. Cuenta con publicaciones académicas internacionales, patentes y desarrollo de productos. Actualmente cursa el Doctorado en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM y su investigación se centra alrededor de los procesos co-creativos con herramientas de IAGen. Es responsable del Laboratorio de Inteligencia Artificial y Diseño (LIA) del CIDI.
CUPO LLENO - El arte de construir Prompts: mejores resultados con la IAGen
CUPO LLENO - El arte de construir Prompts: mejores resultados con la IAGen
Objetivo: Fortalecer en las y los participantes las competencias necesarias para diseñar y afinar prompts que potencien el uso de modelos de lenguaje en contextos educativos y profesionales. A partir del enfoque del bucle de amplificación cognitiva, y de la investigación reciente, el curso-taller busca que las y los asistentes comprendan los fundamentos teóricos, prácticos y éticos del prompt engineering y el prompt tuning, desarrollando habilidades de claridad, pensamiento crítico y diseño iterativo que les permitan aprovechar la IA generativa para la docencia, la creatividad y la co-creación de conocimiento.
Requerimientos:
Requisitos para tomar el taller: contar con una cuenta en alguna aplicación de IAGen, como ChatGPT, Gemini, Copilot, etc.
Maura Pompa Mansilla
Maura Pompa Mansilla
Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos, UNAM
Licenciada en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestrante en Investigación Social por CLACSO. Ha realizado investigación educativa en temas relacionados con formación y desempeño docente, identidad del profesorado, educación basada en evidencias, equidad en la educación, educación indígena, e inclusión de tecnologías digitales en el aula. Es miembro de la American Educational Research Association, de la American Educational Studies Association y del Jameel World Education Lab del Massachusetts Institute of Technology. Es docente de posgrado y actualmente se desempeña como Coordinadora de Gestión y Sistematización del Conocimiento en Educación en la CEIDE-UNAM.
CUPO LLENO - Generación del marco teórico mediante herramientas de inteligencia artificial académicas
CUPO LLENO - Generación del marco teórico mediante herramientas de inteligencia artificial académicas
Objetivo: Identificar las herramientas de IAGen que apoyan la búsqueda del marco teórico en un trabajo de investigación.
Requerimientos:
Requisitos para tomar el taller: tener una cuenta de Gmail para usarla con diversas aplicaciones.
Suyin Ortega Cuevas
Suyin Ortega Cuevas
Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, UNAM
Técnica Académica de tiempo completo en la biblioteca del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas. Candidata en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores. Ponente en foros nacionales e internacionales. Autora de artículos de investigación y capítulos de libro. Imparte talleres de desarrollo de habilidades informativas.
Selene Violeta Castillo Rojas
Selene Violeta Castillo Rojas
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
Profesora de tiempo completo del Colegio de Bibliotecología y Archivología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Candidata en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores. Ponente en foros nacionales e internacionales. Autora de artículos de investigación y capítulos de libro.
CUPO LLENO - Inteligencias artificiales generativas para la escritura académica: claves para escribir bajo la construcción del estilo propio desde una perspectiva ética-responsable
CUPO LLENO - Inteligencias artificiales generativas para la escritura académica: claves para escribir bajo la construcción del estilo propio desde una perspectiva ética-responsable
Objetivo: El objetivo de este taller es acercar a las personas participantes a los elementos que tejen la escritura académica (APA, 2020), para construir el estilo propio con apoyo de ciertas inteligencias artificiales generativas desde una perspectiva ética-responsable.
Requerimientos:
Requisitos para tomar el taller: cuenta en Google NotebookLM y ChatGPT.
Diana Itzel Lugo Sánchez
Diana Itzel Lugo Sánchez
Posgrado UNAM
Candidata a Doctora en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Maestra en sociales por la UdeG con estancia de investigación en la Universidad de Huelva (España). Tallerista desde el 2015 con perspectiva de género e intergeneracional. Trabajó en Periodismo CIDE como coordinadora ejecutiva del programa. Ha sido consultora del Observatorio Regional para el monitoreo de los derechos de niñas, niños y adolescentes en América Latina y el Caribe de Tejiendo Redes Infancia. Fue tesorera y es miembro actual de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC, 2021-2023). Actualmente, co-coordina el Grupo de Trabajo “Comunicación, Infancias y Adolescencias” (AMIC); co-cordina el Seminario Acompañamientos metodológicos de Tesicafé y es parte del Grupo de Trabajo Senderos metodológicos del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO). Coordina la Escuela de periodismo para Niñas y Niños y, se encarga de la Comunicación y difusión de la Revista científica Comunicación y Sociedad (Q3) de la referida UdeG. Ha sido profesora del Posgrado en la Universidad Javeriana en Colombia y en la Universidad Rosario Castellanos. De la misma forma, ha sido capacitadora para instituciones latinoamericanas en temas de tecnologías e inteligencia artificial con perspectiva de género, por ejemplo, en la Universidad Privada Domingo Savio en Bolivia y en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (UNAM).
CUPO LLENO - Uso de la IAGen para evaluar
CUPO LLENO - Uso de la IAGen para evaluar
Objetivo: Presentar estrategias de incorporación de IAGen en el proceso de evaluación de los aprendizajes y en la calificación de trabajos escolares, mediante ejemplos y ejercicios; para identificar ventajas y desafíos de su uso.
Requerimientos:
Requisitos para tomar el taller: navegador Microsoft.
Miguel Ángel Hernández Alvarado
Miguel Ángel Hernández Alvarado
Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos, UNAM
Doctor en Educación, especialista en Desarrollo Humano. Maestro y licenciado en Pedagogía. Miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Cuenta con diversas publicaciones. Ha participado como ponente, moderador y tallerista en múltiples encuentros nacionales e internacionales. Actualmente colabora en procesos de investigación y formación docente como responsable de la Jefatura del Departamento de Análisis del Conocimiento en Educación de la Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollos Educativos de la UNAM, además de ser docente de pregrado y posgrado y asesor de desarrollo educativo en instituciones públicas y privadas.
Diseño curricular con IA: construyendo el modelo educativo
Diseño curricular con IA: construyendo el modelo educativo
Objetivo: Utilizar una herramienta de la IAGen en el diseño del modelo educativo de un plan de estudios.
Requerimientos:
Conocimientos previos y manejo de software por parte del participante: conocimiento y manejo de plataforma Zoom y navegadores de internet.
Requisitos para tomar el taller: contar con una cuenta de ChatGPT y de Google.
Josefina Rubí Piña
Josefina Rubí Piña
Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos, UNAM
Pedagoga y maestra en educación con un diplomado en tanatología. Docente desde hace 27 años en diferentes instituciones de Educación Superior, de 2010 a la fecha ha sido profesora de Investigación Pedagógica 1 y 2 en el Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Formó parte del Consejo Técnico para la validación social del perfil profesional del EGEL (Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Pedagogía-Ciencias de la Educación) y es sinodal en los exámenes de certificación de la Licenciatura en Pedagogía-Ciencias de la Educación en CENEVAL (Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C.). Participó en una serie de seminarios sobre Metodologías activas, Aprendizaje basado en proyectos y Aula invertida en Educrea Consultoras en Educación. De 2016 a la fecha, es Coordinadora de Vinculación Curricular en la Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos en la UNAM, donde también es parte de la formación de docentes en la UNAM en diversos cursos, como: “Inducción docente para clases en línea”, “Iniciación a la docencia para el sistema abierto y a distancia”, “Redacción de objetivos de aprendizaje”, “Creando experiencias de aprendizaje significativo”, “Transversalidad en el aula”, “Modificación curricular de planes y programas de estudio”, “Elaboración de programas de estudio”, “La inclusión de las habilidades blandas en el currículo como potencial educativo”, entre otros.
Eric Tomás Flores Ramírez
Eric Tomás Flores Ramírez
Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos, UNAM
"Licenciado en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Desarrollo y Planeación de la Educación por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM Xochimilco). Profesor de asignatura en el Colegio de Pedagogía de la FFyL. Ha colaborado con la Secretaría de Educación Pública en diferentes modalidades del nivel básico y medio superior. Formó parte del Centro de Innovación y Asesoramiento Pedagógico, en el cual desarrolló actividades de diseño, desarrollo y evaluación de planes y programas de estudio para instituciones de educación media superior y superior. Ha colaborado con el CENEVAL y el INEVAL (Ecuador) en el diseño de reactivos. En el ejercicio profesional, ha colaborado con equipos de trabajo multidisciplinarios y presentado talleres, ponencias y conferencias sobre distintos tópicos del fenómeno educativo. Actualmente es Jefe de Departamento de Formación para el Desarrollo Curricular en la CEIDE-UNAM. "
Diseño curricular con IA: construyendo el modelo educativo
Diseño curricular con IA: construyendo el modelo educativo
Objetivo: Utilizar una herramienta de la IAGen en el diseño del modelo educativo de un plan de estudios.
Requerimientos:
Conocimientos previos y manejo de software por parte del participante: conocimiento y manejo de plataforma Zoom y navegadores de internet.
Requisitos para tomar el taller: contar con una cuenta de ChatGPT y de Google.
Nancy Araceli Galván Aguilar
Nancy Araceli Galván Aguilar
Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos, UNAM
Licenciada en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestra en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana (UIA), campus CDMX. Desde febrero de 2005 se desempeña como Profesora de Asignatura en el Colegio de Pedagogía (FFyL, UNAM) y de 2020 a la fecha, participa también como docente en la Maestría en Educación en Ciencias de la Salud (FacMed). Asimismo, desde 2005 se ha desempeñado en el campo de la educación en museos. Durante diez años colaboró en Museo Soumaya, diseñando diferentes actividades educativas en torno a las exposiciones temporales, permanentes e itinerantes, dentro y fuera del país. De manera independiente ha colaborado con diferentes espacios culturales en la capacitación de personal. Desde 2016 a la fecha, colabora como Jefa de Departamento en la Subdirección de Desarrollo Curricular de la Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos (CEIDE) en la UNAM, desarrollando actividades de: 1) Asesoría a entidades académicas en los procesos de creación y modificación de planes y programas de estudio; 2) Diseño e impartición de cursos y talleres para personal docente en materia de currículo universitario, aprendizaje significativo, el uso del arte en el aula, artes y regulación emocional, transversalidad curricular, entre otros; 3) Colaboración en el diseño de materiales de apoyo para las entidades universitarias como el documento “Cómo incorporar la perspectiva de género (PEG) en los planes y programas de estudio de la UNAM”. Sus temas de interés incluyen la formación docente, la innovación curricular, el binomio arte-educación, la educación en museos, el acceso libre al conocimiento en proyectos como Wikipedia, y el ámbito en general de la educación no formal.
Pilar Valencia Saravia
Pilar Valencia Saravia
Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos, UNAM
Matemática de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestra y doctora en Ciencias Matemáticas en la misma institución. Tiene más de 20 años siendo profesora de nivel universitario -en la UNAM, UAM, ITAM, UIA y TESE-. Ha participado en la elaboración de contenidos y planes de estudio en la UAM Cuajimalpa, en la Universidad a Distancia de México (UnADM) y en el Bachillerato a Distancia de la UNAM (B@UNAM). Ha participado en la creación e impartición de cursos de formación docente. Es instructora externa registrada en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y ha impartido cursos en empresas para el desarrollo de habilidades matemáticas para el trabajo. Actualmente es Jefa del Departamento de Recursos y Materiales para el Desarrollo Curricular en la Subdirección de Desarrollo Curricular de la CEIDE en la UNAM.
Explorando ideas de diseño con Stable Diffusion
Explorando ideas de diseño con Stable Diffusion
Objetivo: Quien toma el taller aprenderá a utilizar la interfaz Automatic1111 como herramienta creativa para la ideación de diseños, aprovechando el potencial de los modelos de difusión texto-a-imagen e imagen-a-imagen.
Requerimientos:
Requisitos para tomar el taller: les solicitamos atentamente generar una cuenta en la plataforma dreamstudio.ai a través del siguiente enlace: https://dreamstudio.ai/
Contarán con 25 créditos. Esa cantidad de créditos es suficiente para realizar todas las actividades del taller, por favor, consérvenlos hasta el inicio del taller.
Víctor Manuel Corza Vargas
Víctor Manuel Corza Vargas
Centro de Estudios en Computación Avanzada, UNAM
Maestro en Ciencias de la Computación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En la actualidad trabaja en el Centro de Estudios en Computación Avanzada, impulsando la investigación y difusión científica y tecnológica, sus áreas de interés son la visión computacional y las analíticas del aprendizaje.
Jimena Olveres Montiel
Jimena Olveres Montiel
Centro de Estudios en Computación Avanzada, UNAM
Destacada en visión computacional y aprendizaje profundo, es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) y Coordinadora Académica del Centro de Estudios en Computación Avanzada (CECAv) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus intereses de investigación son la inteligencia artificial en visión computacional y la formación de estudiantes en el área de computación y afines.
IA en bases de datos UNAM: nuevas formas de explorar
IA en bases de datos UNAM: nuevas formas de explorar
Objetivo: Explorar y comprender el uso de herramientas de búsqueda en bases de datos académicas de la UNAM que incorporan inteligencia artificial, con el fin de optimizar los procesos de recuperación de información, fomentar el pensamiento crítico frente a los resultados y promover el aprovechamiento de tecnologías como búsquedas semánticas y asistentes de investigación.
Requerimientos:
Conocimientos previos y manejo de software por parte del participante: estar familiarizado con la búsqueda de información académica..
Requisitos para tomar el taller: contar con clave BiDi UNAM y cuenta de correo de Gmail.
Federico Russell Turnbull Muñoz
Federico Russell Turnbull Muñoz
Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, UNAM
Ingeniero Químico por la Universidad Veracruzana y Maestro en Ciencias en Información Científica por el Illinois Institute of Technology. Ha realizado estadías de capacitación en Tel Aviv, Chicago y Londres. Fue Jefe de la Sección de Información Científica y Secretario Académico del CICH de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como Jefe del Departamento de Ciencia de la Información y Archivonomía del Programa Universitario Justo Sierra. Ha ocupado cargos directivos en empresas de información como Dialog, Knight-Ridder y GES Internet. Profesor, director de tesis y presidente de jurado en el Posgrado en Bibliotecología de la UNAM, además de formador y conferencista en seminarios internacionales. Actualmente es Jefe del Departamento de Información y Servicios Documentales de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información.
Ricardo Tavira Sánchez
Ricardo Tavira Sánchez
Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, UNAM
Especialista en Bibliotecología y Estudios de la Información con licenciatura y maestría por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se ha enfocado en recursos digitales, búsqueda y recuperación de información, y en la aplicación de inteligencia artificial generativa en docencia e investigación. Desde 2017 es profesor en el Colegio de Bibliotecología y Archivología de la UNAM e imparte asignaturas sobre administración de servicios bibliotecarios, recursos digitales y teoría bibliográfica. Actualmente es Técnico Académico en la Subdirección de Servicios de Información Especializada de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información y participa en proyectos de investigación y grupos de trabajo sobre IA y educación.
Innovación Didáctica con IAGen
Innovación Didáctica con IAGen
Objetivo: Los y las participantes diseñarán actividades de aprendizaje, integrando un enfoque ético y pedagógicamente significativo para promover el pensamiento crítico y la creatividad en los estudiantes, utilizando herramientas de inteligencia artificial generativa como ChatGPT y Perplexity.
Requerimientos:
Requisitos para tomar el taller
Registrarse previamente en las siguientes herramientas:
ChatGPT: https://chat.openai.com/
Perplexity: https://www.perplexity.ai/
InVideo AI: https://ai.invideo.io/
Además de contar con equipo de cómputo, micrófono, cámara y conexión a internet.
Alejandra Cruz Cruz
Alejandra Cruz Cruz
Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos, UNAM
Especialista en Educación basada en Competencias y Maestra en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En la UNAM ha sido Coordinadora de Programas Educativos. Actualmente, es profesora en la Facultad de Psicología y Coordinadora de Desarrollo de Innovaciones Educativas en la Subdirección de Innovación Educativa. Sus campos de interés son: formación docente, factores que inciden en la permanencia escolar universitaria, tendencias educativas para favorecer el aprendizaje activo en el estudiantado, metodologías ágiles para el desarrollo de proyectos de innovación educativa e inteligencia artificial generativa para la educación.
Investigación cualitativa en educación con IAGen: análisis de registros multimodales
Investigación cualitativa en educación con IAGen: análisis de registros multimodales
Objetivo: Al finalizar este taller, los participantes elaborarán un primer texto analítico que describa los hallazgos de los primeros análisis cualitativos de producciones multimodales (texto, imagen, audio) e imágenes relacionadas con fenómenos educativos, mediante el uso de herramientas de IAGen. Lo anterior con el propósito de guiar el análisis posterior de registros multimodales para construir evidencias y datos que sustenten las interpretaciones.
Requerimientos:
Conocimientos previos por parte del participante: comprensión básica de los fundamentos de la investigación en educación y del enfoque cualitativo.
Manejo de software por parte del participante: manejo de un navegador web, procesador de texto y uso básico de herramientas de IAGen.
Requisitos para tomar el taller: contar con una computadora con conexión a internet estable y un navegador web, así como una cuenta personal activa de Google.
Víctor Jesús Rendón Cazales
Víctor Jesús Rendón Cazales
Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos, UNAM
Doctor y maestro en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas por el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), así como candidato a investigador por el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII). Actualmente es Coordinador de Generación y Diseminación del Conocimiento en Educación, en la Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos (CEIDE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asimismo, es docente en el programa de maestría y doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud de la UNAM, además de impartir clases en el sistema SUAyED en la Facultad de Filosofía y Letras. Tiene diversas publicaciones en temas relacionados con la formación docente, las prácticas de escritura académica y los usos de las tecnologías digitales.
Investigar en el aula con IAGen
Investigar en el aula con IAGen
Objetivo: Las y los participantes utilizarán herramientas de inteligencia artificial generativa (IAGen) para desarrollar un planteamiento de investigación, aplicando conceptos básicos como delimitación de temáticas de interés mediante la problematización de la práctica educativa, construcción de preguntas de investigación y realización de búsquedas de literatura.
Requerimientos:
Requisitos para tomar el taller: contar con un correo electrónico de Gmail.
Luz Gisela Macias Carrillo
Luz Gisela Macias Carrillo
Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos, UNAM
Pedagoga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestra en Investigación y Desarrollo de la Educación y doctoranda en Educación por la Universidad Iberoamericana. Su línea de investigación son trayectorias en educación superior. Ha colaborado en la UNAM y en el colectivo ADN Aprende y Descubre la Naturaleza en proyectos de divulgación de la ciencia. En la Agencia Latinoamericana de Evaluación y Política Pública participó en proyectos nacionales e internacionales de evaluación educativa. Actualmente es líder de proyecto en la Subdirección de Movilización del Conocimiento en Educación de la CEIDE-UNAM.
Motiva la lectura y análisis de textos con NotebookLM
Motiva la lectura y análisis de textos con NotebookLM
Objetivo: Explorar el potencial de NotebookLM para fomentar la lectura crítica y el análisis reflexivo en estudiantes, mediante el uso de sus funcionalidades para crear informes, audios y videos.
Requerimientos:
Conocimientos previos y manejo de software por parte del participante: saber utilizar navegadores como Chrome.
Requisitos para tomar el taller: tener una cuenta activa de Gmail para acceder a NotebookLM.
Dafne Estefany Bonilla Cerquedo
Dafne Estefany Bonilla Cerquedo
Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos, UNAM
Bióloga y Maestra en Docencia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es Jefa del Departamento de Gestión de la Innovación Educativa y profesora con más de 10 años de experiencia en educación básica, media y superior, en el sector público y privado. Participa en los proyectos: ReCrea, Piensa más allá, analíticas del aprendizaje de la Red de Innovación Educativa RIE 360, Inteligencia Artificial Generativa, entre otros.
Potenciando la creación de recursos interactivos H5P con IA Generativa
Potenciando la creación de recursos interactivos H5P con IA Generativa
Objetivo: Al finalizar el taller, los participantes serán capaces de utilizar de manera estratégica y eficiente herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la conceptualización, producción y adaptación de contenidos educativos, mejorando la calidad y el dinamismo de sus materiales educativos.
Requerimientos:
Conocimientos previos y manejo de software por parte del participante: uso de LMS (Moodle, Canvas, Blackboard) o WordPress.
Requisitos para tomar el taller:
Tener una cuenta de Google y validar su acceso a Gemini y NotebookLM. Opcionalmente cuenta de Perplexity AI o ChatGPT.
Tener instalado en su equipo la herramienta Lumi (disponible en https://lumi.education/es_mx/)
Omar Terrazas Razo
Omar Terrazas Razo
Coordinación de Universidad Abierta y Educación Digital, UNAM
Ingeniero en computación con maestría en ingeniería de sistemas y candidato a doctor en ambientes y sistemas educativos multimodales. Posee un nanogrado en Deep Learning y formación en diseño de interfaces, producción multimedia, desarrollo web e inteligencia artificial. Ha impartido clases en la FES Aragón y ha participado en la formación de docentes del Bachillerato a distancia de la UNAM, donde también ha colaborado en la creación de los MOOCs "IA Generativa en el Aula" y "MOOC x MOOC". Actualmente, se desempeña como Subdirector de Planeación, Evaluación y Mejora del Bachillerato a Distancia de la UNAM.
Sitios web generativos con IA Gen
Sitios web generativos con IA Gen
Objetivo: Enseñar al estudiante cómo, a partir de un texto, este se puede analizar mediante procesamiento de lenguaje natural y diseñar un sitio web básico con maquetación, colores e imágenes sobre el resumen enviado
Requerimientos:
Conocimientos previos y manejo de software por parte del participante: HTML y CSS básico.
Cinthia Rodríguez Maya
Cinthia Rodríguez Maya
Centro de Estudios en Computación Avanzada, UNAM
Técnica Académica Asociada 'C' de tiempo completo en el Centro de Estudios en Computación Avanzada (CECAv). Con más de 14 años de experiencia docente en entidades de la UNAM como Facultad de Ciencias, Facultad de Ingeniería y Posgrado en Ciencias Bioquímicas y Biomédicas. Ha desarrollado diversos sistemas de software en la UNAM como el SIIA, ODS-UNAM, SIIES, IAGEN-UNAM y redes de colaboración académica. Su investigación doctoral contempla la aplicación de algoritmos de machine learning para la predicción de egreso escolar. Fue participante en el proyecto ganador del concurso “Premio Nacional Ciencia de Datos Nuevo León 1a. Edición 2021” por el desarrollo del sistema de detección de Covid-19 en imágenes médicas.